El futuro de COVID: ¿De pandemia a endemia?
Es difícil predecir el cronograma ya que la duración de la protección de la vacuna, el contacto social y la transmisibilidad juegan un papel clave, dice un experto
Dado que gran parte del mundo sigue siendo susceptible al SARS-CoV-2, los expertos predicen que el virus se volverá endémico.
El Harvard T.H. Chan, de Salud Pública, preguntó al inmunólogo Yonatan Grad cómo se verá a medida que COVID-19 continúe circulando en los meses y años venideros. Grad es profesor asociado Melvin J. y Geraldine L. Glimcher de inmunología y enfermedades infecciosas en la escuela Chan.
Muchos expertos han dicho que esperan que el COVID-19 se convierta en una enfermedad endémica. ¿Cómo pasa una enfermedad de aguda a endémica? ¿Qué factores dan forma a la transición a la endemicidad? ¿Cuál es una línea de tiempo probable para que COVID-19 se convierta en endémico?
La expectativa de que el COVID-19 se convierta en endémico significa esencialmente que la pandemia no terminará con la desaparición del virus; en cambio, la visión optimista es que suficientes personas obtendrán protección inmunológica de la vacunación y de la infección natural, de modo que habrá menos transmisión y muchas menos hospitalizaciones y muertes relacionadas con COVID-19, incluso cuando el virus continúe circulando.
La circulación continua esperada de SARS-CoV-2 contrasta con la primera ronda de SARS en 2003 y con el brote del virus del Ébola en África Occidental en 2014, cuando las medidas de salud pública finalmente detuvieron la propagación y pusieron fin a ambos brotes. Si bien existen diferencias importantes entre los virus y los contextos, esta comparación subraya la necesidad crítica de mejorar nuestra infraestructura de salud pública global y nuestros sistemas de vigilancia para monitorear y ayudar a responder al inevitable próximo virus pandémico potencial.
Dado que los virus se propagan donde hay suficientes individuos susceptibles y suficiente contacto entre ellos para mantener la propagación, es difícil anticipar cuál será la línea de tiempo para el cambio esperado de COVID-19 a la endemicidad. Depende de factores como la fuerza y la duración de la protección inmunológica de la vacunación y la infección natural, nuestros patrones de contacto que permiten la propagación y la transmisibilidad del virus. Por lo tanto, es probable que los patrones difieran considerablemente de lo que vimos con las otras pandemias debido a las respuestas heterogéneas al COVID-19 en todo el mundo, con algunos lugares participando en políticas de "cero COVID", otros con respuestas limitadas y una disponibilidad de vacunas muy variable. y captación.
¿Qué nos dice la historia sobre cómo virus mortales como el COVID-19 pueden, con el tiempo, convertirse en amenazas manejables?
Sabemos de algunos virus respiratorios que se introdujeron en la población humana, se propagaron por todo el mundo y pasaron a la circulación endémica, generalmente con picos anuales de incidencia durante el invierno. El ejemplo más comúnmente invocado en estos días es la pandemia de influenza de 1918, causada por un virus de influenza A / H1N1. Pero hay otros ejemplos más recientes de influenza: la pandemia de influenza de 1957 causada por un virus de influenza A / H2N2, la pandemia de influenza de 1968 por un virus de influenza A / H3N2 y la pandemia de "influenza porcina" de 2009, por una influenza A / H1N1 virus.
Las pandemias generalmente comenzaron con tasas de mortalidad por infección más altas que las observadas en los años posteriores a su introducción a medida que los virus continuaban circulando. Si bien la disminución de las tasas de mortalidad después de las pandemias puede deberse a una serie de factores, un contribuyente clave probable es que la primera ronda de exposición a un patógeno confiere cierto grado de protección contra la reinfección y la gravedad de la enfermedad si la reinfección ocurre. Las vacunas confieren protección de la misma manera, como lo han demostrado los datos de las vacunas COVID-19.
Comments